Junta Vecinal de Villasevil

Datos

Nº inscripción RELM 4390520
Fecha inscripción 9/12/87
NIF P3900282I
Dirección Bº Villasevil nº 35
39698 VILLASEVIL DE TORANZO (Santiurde de Toranzo)
Email juntavecinalvillasevil@gmail.com
Teléfono 615 549 936

Descripción

Enclavada en el Valle de Toranzo, la Junta Vecinal de Villasevil se constituyó en el siglo XX y ejerce el autogobierno del pueblo de Villasevil.

Villasevil, es un pequeño pueblo situado en el interior de Cantabria, a 35 km. de Santander y a 140 m sobre el nivel del mar. Se halla inmerso en el centro del Valle de Toranzo y más en concreto en el corazón del Municipio de Santiurde de Toranzo al cual pertenece.

El pueblo de Villasevil celebra 3 fiestas, la primera de ellas: San Roque se celebra el 16 de agosto, San Agustín el 28 de Agosto y por ultimo Santa Cecilia (Patrona de Villasevil) el 22 de Noviembre.

Posee un matrimonio natural extraordinario, muy recomendable para los amantes del senderismo, como lugares tan señalados como una hermosa pradera, que recibe el nombre de Cavillas y cuyo punto más alto alcanza una altura de 470 metros; bordeada en parte por un no menos extenso bosque que alcanza los 573 metros de altitud en el Troncal y culmina en el Pico Tablao con 845 metros (pico más alto). También cuenta con una vía verde o paseo que junta las localidades de Astillero con Ontaneda, antiguamente usada por el ferrocarril desapareciendo en el año 1973.

A continuación realizamos una descripción más detallada; hay que decir que Villasevil se encuentra en la margen izquierda del río Pas siguiendo la dirección norte - sur paralelamente a la carretera nacional Santander-Burgos; dándole la mano por medio de un robledal al pueblo de Iruz; este viejo robledal (parte de él convertido en parque) está compuesto por añejos ejemplares de cagiga, testigo fiel de las famosa ferias y fiestas de San Agustín que se vienen celebrando desde 1767 y que son lugar de reunión y diversión no sólo del pueblo sino de todo el Valle y zonas limítrofes. Cercano a este robledal existen diversas instalaciones deportivas y recreativas como son: dos campos de fútbol, bolera, canchas polideportivas, parque infantil y Colegio Público, Todo ello con un pequeño núcleo de casas forma el barrio de La Venta (también conocido como el Ferial).

Siguiendo la carretera comarcal hacia el Sur se encuentra el barrio de el Pozón, llamado así por la existencia en el medio de una gran charca o poza, donde se podían contar las ranas por cientos, en él la mayoría de sus casas son de construcción bastante actual, ya que no hace más de cincuenta años prácticamente era todo un cagigal, donde se veían fácilmente saltar las ardillas de un árbol a otro.

A continuación se encuentran los Barrios de San Roque y Piedrahita. A la entrada de este último se puede contemplar un humilladero, levantado en el lugar que ocupaba otro primitivo cuya antiquísima imagen de San Roque, ha sido sustituida por la actual de piedra. Este humilladero, terminado en tejadillo de dos aguas, tiene en la parte superior el Escudo Nacional y sobre la fachada la siguiente inscripción. "Sitio de San Roque, hechos históricos memorables en Villasevil, Marzo 1.497, desposorios del infante Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, con la princesa Doña Margarita. 26-27 Julio 1.522, estancia del Emperador Carlos V". Efectivamente, según cuenta la historia, en Villasevil se celebró el matrimonio del hijo de los Reyes Católicos, el infante Don Juan y la princesa austríaca Doña Margarita, hermana de Felipe el Hermoso. Se explica la precipitada boda en este emplazamiento como consecuencia de la "impaciencia erótica del príncipe", ya que la princesa había arribado al puerto de Santander con una numerosa escolta y con destino a Burgos, pero el príncipe salió con su cortejo a su encuentro, y éste se produjo en Villasevil, de ahí que los esponsales tuvieran lugar aquí, si bien las grandes fiestas se celebraron en Burgos.

También la historia nos cuenta que la noche del 26 al 27 de Julio de 1522 el emperador Carlos V pernoctó en una casona-torre de los Villegas situada en el barrio de los Piñares.

Dejando a un lado la información histórica y continuando con su descripción podemos observar el barrio de Piedrahita, en él quizás lo más característico sea la antigüedad de sus casas, pues la mayoría son centenarias, actualmente en el centro del barrio se ha acondicionado la antigua plazoleta que había, conservándose la fuente con el bebedero para los animales que todavía hoy en día se usa como tal; aquí también se encuentra una casa señorial que recientemente se ha rehabilitado para transformarse en una Posada o Casa rural.

Siguiendo la carretera en dirección Sur nos encontramos con el barrio de Mediavilla formado por un pequeño grupo de casas entre las cuales destaca una casona o palacio y la iglesia parroquial de Santa Cecilia, (patrona del pueblo) declarada Monumento de Interés Histórico Artístico, en la actualidad conserva un bonito ábside románico y presbiterio, que permiten suponer que en el siglo XII la iglesia era de una sola nave y más tarde fue modificada, hasta transformarla en las tres naves que hoy tiene. Conserva las tres ventanas, de arco de medio punto y algunos otros elementos del siglo XII; su cronología se puede fijar en los últimos años de este siglo dado el carácter decorativo de sus capiteles y arquivoltas internas. También conserva el retablo barroco del Altar Mayor y una interesante pila bautismal de gran tamaño y decorada con palmetas.

En esta iglesia es donde se celebraron los esponsales del príncipe Don Juan con la princesa Doña Margarita y también postró su rodilla ante el sagrario del humilde altar del templo el Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

A continuación y siguiendo la carretera nos encontramos con otro barrio situado en lo alto y que sirve de mirador natural a todo el Valle llamado Los Piñares; en él se encuentra una casona-torre de los Villegas (una de las familias más poderosas en otros tiempos), en ella fue donde pernoctó el Emperador (como ya se ha dicho anteriormente); fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1982, en este monumento queda transformada una fortaleza de función eminentemente militar en una casa-fuerte con finalidad residencial; tiene una planta cuadrada de unos doce metros de lado y los muros en sillar rústico, a excepción de los esquinales. El edificio se divide en tres plantas, al igual que la mayoría de las torres bajomedievales de la región.

La atalaya está rematada en una cornisa moldurada, sobre la que dispone de un tejado a cuatro aguas o vertientes. La fachada principal es la oriental, donde se halla la puerta de entrada con arco de medio punto y un sencillo escudo en su enclave. A sus lados se abren dos ventanas cuadradas de tamaño desigual y posición asimétrica. Por encima en el primer piso, se abren dos ventanas balconeras de vano rectangular; coronando toda esta fachada se dispone una ventana a la altura de la tercera planta. En el resto de las fachadas poseen vanos rectangulares o cuadrados, que se caracterizan por tener una distribución irregular.

Continuando con la descripción del pueblo, hay otros dos barrios en lo bajo, a nivel del Pas y amenazados hasta hace poco por las temidas crecidas y consecuentes desbordamientos del río; son los barrios de la Valleja y Santolaya, en este último se encuentra una bonita casona hecha en piedra de sillería con un gran portal rematado en arcos.

Por último el barrio de El Retiro, el más pequeño, donde se encuentra el consultorio médico y un elemento arquitectónico de inconmensurable belleza y que une Villasevil con el pueblo siguiente del Municipio (Santiurde); se trata de un acueducto del que no se puede concretar con exactitud el siglo de su construcción pero que, por las características que reúne, puede afirmarse que es antiquísimo.

Este acueducto es el canal por el que discurren o más bien discurrían las aguas que procedentes de otro pueblo del Municipio abastecen en gran parte el agua potable de Santander (hoy en día la mayor cantidad de agua es conducida por otro canal que se ha construido sobre el antiguo trazado de la línea de ferrocarril Ontaneda- Astillero).

 

 

Resultados electorales 2019

Datos Votos a partidos
Nº electores 301 PP 176
Nº votantes 273 PRC 38
Votos a candidatura 247 CIUDADANOS 33
Votos en blanco 11
Votos válidos 258
Votos nulos 15

Órgano de Gobierno

Presidente

Víctor Manuel Concha Pérez (PP)

Vocales

  • PPJavier Quintana Garrido (PP)
  • Rut Villegas Rosillo (PP)
  • José Manuel Calderón Díaz (PP)
  • Carlos Adolfo Ortiz Fernández (PP)

Reglamento

Inventario de bienes

Cuentas anuales

Bandos

No disponemos de datos sobre bandos.

Contratación

No disponemos de datos sobre contratación.

Actas y acuerdos