Concejo de La Puente del Valle

Datos

Nº inscripción RELM 4390324
Fecha inscripción 20/05/92
NIF P3900531I
Dirección 39250 LA PUENTE DEL VALLE (Valderredible)
Email igs531233@gmail.com; copete@hernandocopete.es
Teléfono

Descripción

 

SITUACIÓN

La Puente del Valle es una localidad situada en el municipio de Valderredible (Cantabria), dista tan sólo 5 km de Polientes (capital del Valle) y se ubica a algo más de 700 metros sobre el nivel del mar.

Está formada por cuatro barrios atravesados por el río Ebro, que discurre entre álamos, chopos y sauces, mientras que en los montes del entorno predomina el monte albar y sus subespecies degradadas, que forman un cerrado sotobosque que se extiende por el norte hasta las inmediaciones de Quintanas Olmo.

 

 

 

PATRIMONIO

El conjunto rupestre del alto San Pantaleón destaca como yacimiento arqueológico en el que se aprecian varios estratos temporales de ocupación entre la Edad del Bronce y el Bajo Medievo. En él aparecen desde aljibes, hasta celdas eremíticas, pasando por los trazos de una antigua iglesia rupestre. Pero, sin duda lo más destacable es la necrópolis altomedieval compuesta por tres pequeños habitáculos hipogeos a modo de panteones o nichos para dos o tres personas y varias tumbas de tipo antropomorfo y de bañera excavadas en la roca. Este tipo de enterramientos, se corresponden con el asentamiento de los primeros repobladores foramontanos que se establecieron en Valderredible hacia la primera mitad del siglo IX.

 

 

Dentro del casco urbano se puede apreciar la arquitectura rural de La Puente del Valle, en la que destaca la buena talla de la piedra de sillería en la mayoría de las casas, con abundantes ejemplos de arcadas, colgadizas, portalones...

 

 

Asimismo, en la localidad pueden acercarse al centro de visitantes de la Piedra en Seco, dependiente del Gobierno de Cantabria, abierto al público desde finales del año 2006, en el interior pueden encontrarse muestras de los distintos usos y técnicas utilizados en la arquitectura tradicional de piedra en seco, es decir sin argamasa, así como reproducciones en forma de maquetas de distintas arquitecturas similares por distintas localizaciones del mundo, y una a tamaño real en el jardín.

 

 

Completan el patrimonio cultural de La Puente del Valle un humilladero de las ánimas del s.XIX, los vestigios del denominado "Molino del Puente" y la Iglesia parroquial de San Roque y Santa María, que es de estilo barroco y alberga algunos interesantes retablos.

 

 

Resultados electorales 2019

Datos Votos a partidos
Nº electores 18 PRC 12
Nº votantes 18 PP 6
Votos a candidatura 18
Votos en blanco 0
Votos válidos 18
Votos nulos 0

Órgano de Gobierno

Presidente

Moisés Saiz Peña (PRC)

Reglamento

No disponemos de datos sobre reglamentos.

Inventario de bienes

Cuentas anuales

Bandos

No disponemos de datos sobre bandos.

Contratación

No disponemos de datos sobre contratación.

Actas y acuerdos

No disponemos de datos sobre actas o acuerdos.