Concejo Abierto de Villar

Datos

Nº inscripción RELM 4390518
Fecha inscripción 10/17/86
NIF P3900023G
Dirección C/Cigüeñal, 13
39210 VILLAR (Hermandad de Campoo de Suso)
Email
Teléfono 942 779 202

Descripción

 

La localidad de Villar, perteneciente al municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, se encuentra a una altura de unos 1010 msnm, a las faldas del Pico Liguardi, en la ribera del río Híjar.

Al norte, se extiende un importante robledal. En la parte baja, en las orillas del Híjar, hay agrupaciones de vegetación de ribera con buenos ejemplares de fresnos, chopos y sauces que se funden en la margen derecha con bosquetes de roble bajo y con alineaciones de la misma especie que se utilizan como linderas en la pradera de San Miguel, en Somacelada.

En su término, por el que discurre en sendero PR-S40 se encuentran importantes manifestaciones antropológicas de carácter pastoril como en "Canto Bailaor", entre otras.

 

HISTORIA

Las terrazas fluviales que se formaron durante el último periodo glaciar, a lo largo del río Híjar en el término de Villar, contienen industrias líticas del Paleolítico Medio, consideradas, junto con los conjuntos de Espinilla y Matamorosa, los más antiguos testimonio de ocupación humana en el valle.

Villar, ya como localidad, aparece en una referencia del año 1294 del cobro de un servicio por padrón de la merindad de Aguilar de Campoo.

En el 1475, con la creación del Marquesado de Argüeso (casa de los Mendoza) por los Reyes Católicos, surgirá en las tierras de Campoo de Suso un nuevo título señorial, quedando Villar adscrito a esta nueva jurisdicción, como queda reflejado en el vecindario de 1540 (Archivo General de Simancas).

En Diccionario de Madoz (1845-1850), la referencia a Villar recoge que es una localidad perteneciente aun al Marquesado de Argüeso, con unas cuarenta casas (210 almas), con una escuela de "primeras letras por 6 meses, frecuentada por 20 niños".

 

PATRIMONIO ARTÍSTICO

Según el Diccionario Madoz ya citado, Villar contaba con dos ermitas: Ntra. Sra. del Campo y San Miguel, así como la iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor.

Dicha iglesia parroquial, sigue las premisas del Barroco Campurriano del XVII y XVIII, claramente influido por la corriente herreriana. En el interior, la capilla de Santa Lucía y el baptisterio descubren arcos apuntados que recuerdan a una iglesia anterior, posiblemente del siglo XV. Lo más interesante es sin ninguna duda el retablo mayor, obra de los tracistas Francisco y Felipe de Cuetos y dorado por Toribio Seco. El lenguaje arquitectónico remite al clasicismo trentino de las primeras décadas del siglo XVII. El retablo de Santa Lucía es muy posterior, concretamente de 1783, y en él se aprecia el estilo rococó de su autor, el campurriano Manuel García Bayllo.

La arquitectura tradicional de Villar cuenta con ejemplares dignos de mención como la casona-torre de los Celis, posiblemente del XVII, con añadido posterior de la torre y magnífica portalada con escudo.

Hay muchas otras de calidad, repartidas por todo el pueblo como la Casa Concejo, con rica decoración de tipo geométrico y vegetal alrededor de la ventana central, o las que vemos por las calles Monroy, Robleo o el Cigüeñal.

La ermita de San Miguel, se encuentra bastante alejada del casco de Villar, al otro lado del Híjar, en el lugar conocido como Somacelada. Es un edificio probablemente del XVIII. El retablo del altar mayor es obra de Valeriano Martínez y los laterales con de este siglo, del reinosano Díez Vicario.

En ella se guarda la imagen de la Virgen de Labra, patrona de la Hermandad de Campoo de Suso, cuya festividad se celebra el 5 de agosto, día de Nuestra Señora de las Nieves.

Cuenta la historia que la imagen la encontró un pastor llamado Justo Bazo el día 22 de julio de 1615 en la cumbre de Cuesta Labra, construyéndose poco después una ermita en el mismo lugar del encuentro. En 1703 se traslada a otra ermita más cercana y menos afectada por los rigores invernales, que se hace a tal efecto en la Braña de Domingo, entre Mazandrero y Celada de los Calderones. Pero parece que también aquí las nevadas causaron bastantes incomodidades, por lo que se decide, en 1838, su traslado definitivo a esta ermita de San Miguel de Somacelada.

 

Resultados electorales 2019

Datos Votos a partidos
Nº electores 59 PRC 28
Nº votantes 51 PP 15
Votos a candidatura 50 PSOE 7
Votos en blanco 0
Votos válidos 50
Votos nulos 1

Órgano de Gobierno

Presidente

Celestino Gómez Canduela (PRC)

Reglamento

No disponemos de datos sobre reglamentos.

Inventario de bienes

Cuentas anuales

Bandos

No disponemos de datos sobre bandos.

Contratación

No disponemos de datos sobre contratación.

Actas y acuerdos

No disponemos de datos sobre actas o acuerdos.