Junta Vecinal de Cuchía

Datos

Nº inscripción RELM 4390146
Fecha inscripción 12/9/86
NIF P3900362I
Dirección Playa Marzán, 779
39318 CUCHÍA (Miengo)
Email juntavecinaldecuchia@gmail.com
Teléfono 696 948 398

Descripción

 

CUCHÍA

El municipio de Miengo está integrado por los pueblos de Miengo, Mogro, Gornazo, Cudón, Barcena de Cudón y Cuchía. La localidad de Cuchia está situada a 2 kilómetros de Miengo (capital municipal) y tiene una altitud de 19 metros. Según los datos del padrón municipal, recogidos en Noviembre del 2012, Cuchia cuenta con una población de 690 habitantes.

A pesar de que existen numerosos testimonios arqueológicos que prueban que ha habido en esta tierra asentamiento de población desde la época del Paleolítico, en este apartado nos debemos de limitar únicamente a hacer un rápido y corto repaso a la historia más reciente de nuestro pueblo. Y en esta historia reciente, es inevitable hablar de la explotación, por parte de la empresa Solvay, de la cantera de piedra caliza. Esta mina a cielo abierto comenzó a explotarse hacia 1925, y fue entonces cuando el pueblo de Cuchia experimentó un espectacular crecimiento, multiplicándose por cuatro la población existente en los primeros años del siglo XX, que entonces se iniciaba.

Es a partir de los años 50 cuando la población de Cuchía se estabilizó durante casí 40 años entre los 300 y los 400 habitantes. Sin embargo, en los años 90 volvió a crecer sin interrupción hasta los casi 700 habitantes con los que cuenta actualmente, motivado en gran medida por la mejora de las comunicaciones, por la dotación de nuevos servicios y por el atractivo de sus recursos naturales para los nuevos residentes.

Y es este atractivo natural al que nos referimos, nuestro mejor escaparate al exterior.

Creemos también que otro referente atractivo para el visitante, es la celebración anual de las Fiestas de San Juan, patrono de nuestro pueblo, que cada año se celebran coincidiendo con el día 24 de Junio, y que se caracterizan por la tradicional hoguera de San Juan, que se enciende en la madrugada del día 23 de Junio.

 

INSTALACIONES MUNICIPALES EN CUCHÍA

En Cuchia se encuentran ubicados una serie de edificios e instalaciones municipales que son utilizados diariamente por todos los habitantes del municipio de Miengo:

Casa de la Música: Es el edificio donde se ubica la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Miengo, que nace con la idea de acercar la música a todos los niños y adultos del Municipio, desde un planteamiento fundamentalmente práctico.

Dentro de este planteamiento, no solamente tienen cabida las clases prácticas de diferentes instrumentos (guitarra clásica y eléctrica, violín, viola, flauta travesera, piano, rabel, percusión, saxofón, etc), sino también otras disciplinas como canto y coro, teatro, lenguaje musical, música y movimiento...

Para ampliar información, llamando al teléfono 679 29 29 21.

Consultorio Médico: Este edificio permite que los vecinos de Cuchia puedan tener la atención sanitaria más cerca, concretamente los Miercoles por la mañana, sin tener que desplazarse hasta el consultorio de Cudón. (Solicitando Cita Previa en el teléfono 942 845 188 - Centro de Salud de Polanco).

Centro Cívico, Cultural y Social: En este edificio, ubicado detrás del Colegio Público Marzán, se encuentra la sede social de la Junta vecinal de Cuchia, donde se encuentra nuestra oficina. Además cuenta con un salón de actos, donde se realizan las sesiones públicas de la Junta, además de la programación de otras actividades. Y por último, el edificio cuenta con una cafetería abierta al público, y cuya explotación se concede por concurso público.

Pabellón Deportivo Municipal Marzán: Es el único pabellón deportivo del municipio, localizado junto al Colegio Público Marzan, y acoge una gran cantidad de actividades a lo largo del año. Telf: 942 51 74 29 / 608 07 73 60

Dentro de estas actividades, destacan:

  • Escuela Municipal de Fútbol.

Información: C. D. Fútbol Base Miengo Director: Segundo Tresgallo "Gundi"

  • Escuela Municipal de Danza

Información: Directora: Alejandra Mantecón

  • Karate

Información: Profesora: Jessica Calderón

  • Gimnasia Rítmica.

Información: Profesora: Sonia Cotera

  • Baloncesto.

Información: Club Baloncesto Miengo Responsable del Club: Carlos Cuesta

  • Voleibol

Información: Responsable de la actividad: Erika Campbell

  • Gimnasia de Mantenimiento, aeróbic, Step.

Información: Responsable de la actividad: María Jesús Blanco

  • Yoga

Información: Responsable de la actividad: Ceferino Sánchez

 

ENTORNO NATURAL

Además de su extraordinario y bello paisaje costero, en Cuchía destacan la presencia de cinco islas de diferente tamaño, habitadas por una gran diversidad de aves. Islas que son los restos de la antigua línea de costa, erosionada por el mar a lo largo de miles de años.

El archipiélago se llama "Islas Cabreras", la isla grande "Isla Conejera o de los Conejos", seguida de los islotes "Segunda", "Casilda" y "Solita". (Que parecían ser las hijas de un conde, del que nada se sabe) .

También destacan en Cuchía sus playas: la de Cuchía o de Marzán y la llamada del Huevo Frito, (aunque su nombre real es "La Cercá" ya que cuando sube la marea se queda en el medio un islote, "cercado por el agua") a un lado de la Barra, y al otro, la playa de Los Caballos o Umbreda, (nombre que adoptó por las tres lastras que se adentran en el mar y que reciben el nombre de "Caballos", aunque se tiene conocimiento de que en épocas pasadas se la llamaba la playa del "Patrocinio" y la playa del Cuerno, dos arenales más abiertos al mar, de acceso más difícil y parcial o totalmente cubiertas cuando hay marea alta. (aunque realmente, el cuerno no es una playa, sino una especie de cabo).

Recuperación de la Cantera

Otro proceso que se está realizando en Cuchia es la recuperación de la cantera, explotada por Solvay, para su integración en el Entorno Natural de la Localidad de Cuchia y por defecto al Municipio de Miengo.

Esta cantera de caliza inició su explotación en el año 1925 y ha sido hasta su finalización en el año 2006 la base del suministro de caliza como materia prima para la fábrica de Solvay en Torrelavega.

Desde entonces, las actuaciones han consistido en rehabilitar el hábitat natural mediante la aportación de suelo donde era necesario, con el fin de posibilitar su revegetación con plantas autóctonas. En las zonas donde la pared de la roca ha quedado al desnudo, se están llevando a cabo dos actuaciones. Por un lado, taludar la pared mediante el vertido de tierra desde la parte superior y, por otro, crear terrazas mediante la aportación de tierras, con el fin de disminuir la altura de dicho frente y ser la base para la plantación de árboles y arbustos. Asimismo, se han creado lagunas en el sustrato de caliza, alrededor de los cuales se han creado ecosistemas palustres -plantas acuáticas- de gran valor natural como son los carrizales existentes.

En la actualidad, la restauración se encuentra en su fase final. Se está actuando en los últimos frentes explotados aportando tierras y revegetando las terrazas creadas.

En la zona de actuación que alcanza las 60 Ha, se han realizado inventarios de fauna y de flora que demuestran la importancia de los ecosistemas existentes. La existencia de estos ecosistemas junto con el conjunto de sendas, estanques y arboledas creadas están haciendo de esta zona un lugar de gran valor natural para el disfrute del público.

 

PLAYA DE MARZÁN

Caracteristicas Generales.

Longitud: 300 metros de longitud por 40 metros de anchura

Tipo de arena: Arena fina dorada

Oleaje: Oleaje moderado

Grado de ocupación: Medio

Dotaciones y servicios:

  • Hospital más cercano: Sierrallana - Tel: 942 84 74 00
  • Protección civil - Tel: 112
  • Policía local - Tel: 092
  • Acceso para minusválidos, duchas, papeleras, parking.

Vigilancia: Cruz Roja, del 15 de Junio al 15 de Septiembre.

Prohibiciones: Prohibido perros, escuchar música, deportes acuáticos, navegación, caballos y arrojar basura.

Ubicacion y Accesos.

Ubicación: Esta playa está situada en la localidad de Cuchia, perteneciente al municipio de Miengo, ubicado entre los municipios vecinos de Polanco y Piélagos.

Acceso: Situada en la margen derecha de la Ría San Martín de la Arena (desembocadura de la unión de los ríos Saja y Besaya).

  • Si viaja desde Santander o País Vasco debe tomar la A-67 en dirección Torrelavega/Oviedo y desviarse en la salida 193 Mogro hacia la CA-232 en dirección a Miengo-Requejada y continuar recto hasta que encuentre un desvío a la derecha que indica Playa de Cuchía.
  • Si viaja desde Palencia/Torrelavega/Oviedo, debe tomar la A-67 en dirección Santander y desviarse en la salida 187 Suances/Santillana y después tomar la CA-232 en dirección Mar-Miengo, deberá continuar recto por la localidad de Mar y Cudón hasta llegar a un desvío a la izquierda que indica Playa de Cuchía.

Observaciones

Playa situada en la costa central de Cantabria, en la margen derecha de la ría de San Martín de la Arena, junto a su desembocadura. Con una composición de fina arena dorada con grado medio de ocupación que cuenta con paseo marítimo y zona dunar de reciente recuperación ambiental, dotada de una red de senderos y praderas ideales para una jornada de playa y picnic.

Además de numerosos servicios como: duchas, aparcamiento con plazas para minusválidos y un puesto de vigilancia.

 

PLAYA DE LOS CABALLOS

Caracteristicas Generales

Longitud: 200 metros de longitud por 40 metros de anchura

Tipo de arena: Arena dorada

Oleaje: Oleaje moderado y ventosa

Grado de ocupación: Bajo

Dotaciones y servicios:

  • Hospital más cercano: Sierrallana - Tel: 942 84 74 00
  • Protección civil - Tel: 112
  • Policía local - Tel: 092

Vigilancia: No tiene vigilancia

Prohibiciones: Prohibido perros, escuchar música, deportes acuáticos, navegación, caballos, jugar con balones y palas, y arrojar basura.

Ubicación y Accesos

Ubicación: Esta playa está situada en la localidad de Cuchia, perteneciente al municipio de Miengo, ubicado entre los municipios vecinos de Polanco y Piélagos.

Acceso: También situada en la localidad de Cuchía y cercana a la playa de Marzán, a la que se llega según las indicaciones expuestas en la anterior información. Se puede llegar a pie aunque tiene difícil acceso, lo que hace que sea una playa con menor afluencia que la playa de Marzan, y por lo tanto, mucho más tranquila. La vía de acceso más cercana es la CA-326. Cerca de la playa se encuentra un pequeño aparcamiento.

Observaciones

Playa aislada, rodeada de altos acantilados, compuesta por arena dorada y que presenta un bajo nivel de ocupación. Es una playa ventosa, pero con oleaje moderado.

No ofrece ningún tipo de equipamiento.

 

 

Resultados electorales 2019

Datos Votos a partidos
Nº electores PRC 169
Nº votantes PP 110
Votos a candidatura 393 PSOE 57
Votos en blanco EQUO 57
Votos válidos
Votos nulos

Órgano de Gobierno

Presidente

Moisés González Álvarez (PRC)

Vocales

  • Azucena Barreda Landeras (PRC)
  • Ana Tresgallo Aldazabal (PRC)
  • Fernando José Fuentevilla González (PP)
  • Aranzazu Tresgallo Díaz (PSOE)

Reglamento

No disponemos de datos sobre reglamentos.

Inventario de bienes

No disponemos de datos sobre inventarios de bienes.

Cuentas anuales

No disponemos de datos sobre las cuentas anuales.

Bandos

No disponemos de datos sobre bandos.

Contratación

Actas y acuerdos