1. Concepto de derecho de acceso a la información pública

    Es el derecho a acceder a la información pública en los términos previstos en la Constitución (artículo 105.b), entendiéndose como información pública cualesquiera contenidos o documentos, independientemente de su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos sometidos a la citada ley,  y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones. (art. 3.1. de la Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública).

     

  2. Límites al derecho de acceso

    Los regulados en el artículo 8 de la Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública.

     

  3. Ejercicio del derecho de acceso

    Todas las personas, tanto a título individual y en su propio nombre, como en nombre y representación de las personas jurídicas legalmente constituidas, tienen derecho a acceder a la información pública mediante solicitud previa.

    El procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso se iniciará con la presentación  de la correspondiente solicitud, que deberá dirigirse al titular del órgano administrativo o entidad que posea la información. Cuando se trate de información en posesión de personas físicas o jurídicas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas, la solicitud se dirigirá a la Administración, organismo o entidad de las prevista en el artículo 4 de la Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública, a las que se encuentren vinculadas.

    La solicitud podrá presentarse por cualquier medio que permita tener constancia de:

    • La identidad del que solicita.
    • La información que se solicita.
    • Una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones.

     

    El solicitante no está obigado a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, podrá exponer los motivos por los que solicita la información, que podrán ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución. No obstante, la ausencia de motivación no será por si sola causa de rechazo de la solicitud.

    Cuando la solicitud se formule de forma oral, sea por comparecencia en las unidades administrativas o en las oficinas de información, o mediante comunicación telefónica, la misma será recogida en formato electrónico haciendo constar los extremos señalados en el artículo 9.3 de la Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo.

    El solicitante tiene derecho a recibir orientación y asesoramiento para el ejercicio de este derecho a través de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) y del Servicio de Atención Telefónica de Cantabria.

     

  4. Cómo tramitarlo

    En la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) puedes obtener información sobre este procedimiento o registrar una solicitud de acceso a información pública. La OAC está en la sede del Gobierno, en la calle Peña Herbosa, 29 de Santander (mapa). El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horasde 9:00 a 17:00 horas del 16 de septiembre al 15 de junio, y de 9:00 a 14:00 horas del 16 de junio al 15 de septiembre. También puedes realizar tu consulta en el Teléfono de Información Administrativa 012.

    La solicitud la puedes presentar utilizando o no el formulario elaborado al efecto, y a través de dos canales:

    1. De forma electrónica desde el Registro Electrónico Común
    • Identificación:
    • Solicitud: Una vez identificado, tienes que acceder a la pestaña de "Recursos, Reclamaciones y Otros", pulsar buscar y, en el "Ejercicio del derecho de acceso a la información pública" tienes la opción de presentar tu solicitud.
    • Presentación y registro: Cumplimentada tu solicitud, junto con la documentación que en su caso quieras acompañar, podrás efectuar el registro y obtener un recibo justificativo de la presentación.

     2. De forma presencial a través de las Oficinas de registro.

    Al realizar la petición, recibes un número de registro, que te sirve como referencia y como confirmación del envío de la solicitud. Por lo tanto, puedes hacer seguimiento de la tramitación de tu petición, solicitándolo por correo electrónico a la dirección btransparenciadgsyac@cantabria.es.

    Si quieres presentar una queja o sugerencia en relación con el Derecho de Acceso a la Información puedes enviarla al mismo correo electrónico btransparenciadgsyac@cantabria.es.

     

  5. Qué hacer en caso de denegación total o parcial

    La Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública, señala en su artículo 12 las causas por las que tu petición de información puede no admitirse:

    • Las que se refieren a información en curso de elaboración.
    • Las que tengan carácter auxiliar o de apoyo.
    • Las que requiera, por su contenido, una labor previa de reelaboración.
    • Las dirigidas a un órgano que no tiene la información, o cuando desconozca el competente.
    • Las peticiones reiterativas o abusivas.

    En el caso de que no admitieran tu solicitud de información, el organismo al que se dirigió la misma, deberá justificar la causa por la que ha sido inadmitida. Para saber más sobre las causas de inadmisión, puedes ver los criterios elaborados por el  Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

    Puede ocurrir que se admita tu solicitud, se inicie la tramitación y luego te denieguen todo o parte de la misma. Esto es posible porque el derecho de acceso a la información pública tiene que respetar unos límites y unos intereses protegidos. La Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública enumera esos límites en el artículo 8, mientras que en el 14 protege la intimidad de las personas y por tanto su privacidad según ordena la Ley Orgánica de Protección de Datos.

    Si te deniegan una información porque la Administración pondera a favor de un límite o causa de inadmisión, se puede reformular la pregunta de otra forma. Si tiene dudas, puedes realizar cualquier consulta en el correo electrónico btransparenciadgsyac@cantabria.es.

    Si te deniegan la información, Cantabria y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno han firmado un convenio para la resolución de reclamaciones (ver convenio). De esta manera, es este organismo independiente el encargado de resolver tu reclamación. Allí revisarán tu petición de información y decidirán si la información que solicitas es pública y, por tanto, hay obligación de facilitártela. Por otro lado, si ha pasado más de un mes desde que formulaste tu solicitud y no has recibido respuesta, también puedes reclamar ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que resolverá si existe obligación de facilitarte lo solicitado.

    La reclamación se recoge en el artículo 18 de la Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo. Para presentar una reclmación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno hay que tener en cuenta que:

    • La reclamación debes realizarla en el plazo de un mes, ya sea si te han denegado el acceso o si no te han contestado, y debes dirigirla al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
    • Si no quieres utilizar el formulario, puedes redactar un escrito donde figuren tus datos (nombre, apellidos, dirección para contactar contigo), la información solicitada, la resolución sobre la información que solicitaste si ésta se ha producido, y los argumentos para reclamar. Este escrito lo puedes enviar por correo electrónico a reclamaciones.ccaa@consejodetransparencia.es,  por correo postal o presencialmente en la sede del Consejo (calle José Abascal nº 2, 5ª planta, 28003 Madrid), o en un registro administrativo.
    • Se te contestará en el plazo máximo de tres meses, y la decisión será de obligado cumplimiento para la Administración.
    • Si no te satisface la respuesta del Consejo, puedes interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a recibir la respuesta. Deberás presentar tus argumentos en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid. Interponer un recurso contencioso-administrativo requiere que te acompañe abogado y procurador.
    • Si el Consejo te da la razón, el organismo público podrá recurrir, si no está de acuerdo, a los tribunales contencioso-administrativos. En este caso, el Consejo asumirá como suya la resolución y la defenderá ante los Tribunales, aunque tu podrás personarte si quieres, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno velará por tu derecho y asumirá los gastos.

     

  6. Reclamaciones anteriores al 10 de febrero de 2016

    El 10 de febrero de 2016 se suscribió un convenio entre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Comunidad Autónoma de Cantabria por el que se trasladaba al primero el ejercicio de la competencia para la resolución de las reclamaciones previstas en el artículo 24 de la Ley 19/2013. Hasta ese momento, al carecerse de una norma que indicara el órgano competente para resolver las reclamaciones en materia de acceso a la información, los interesados, ante la desestimación de sus pretensiones, debían interponer el recurso administrativo de reposición regulado hoy en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o bien acudir directamente a la jurisdicción contencioso-administrativa.