Junta Vecinal de Bolmir

Datos

Nº inscripción RELM 4390069
Fecha inscripción 3/6/92
NIF P3900260E
Dirección C/ Primero de Mayo, 5 - bajo
39213 BOLMIR
Email jv.bolmir@outlook.com
Teléfono

Descripción

 

 

Bolmir es un pueblo del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio (Cantabria). Cuenta con una población de 198 habitantes (INE 2017 Instituto Nacional de Estadística - Cifras Oficiales de Población - Revisión del Padrón Municipal).

La población se ubica sobre una cornisa que da vistas a la vega de inundación de los ríos Izarilla y Ebro, y por su centro discurre el Arroyo de la Cuesta, afluente del río Ebro. Su territorio es colindante con los pueblos de Matamorosa, Requejo y Retortillo, y tiene una zona LIC, la del Embalse y Río Ebro.

Se accede a Bolmir desde la autovía A-67 por la carretera autonómica CA-730 que bordea el Embalse del Ebro por su ribera sur, también por la CA-731 desde Requejo. La capital del ayuntamiento, Matamorosa, está a dos kilómetros, y Reinosa, cabecera de la comarca, a un kilómetro caminando.

Los orígenes del pueblo se remontan a la Edad Media. Es en 1057 y en el Cartulario de Santillana donde se menciona la existencia de Bolmir. En 1767 se documentan apeo realizado desde Pedriajos hasta el río Ebro por el este de la población, y en 1539 acerca de la titularidad de distintos montes mancomunados.

En Bolmir se ubica una iglesia parroquial, la de San Cipriano, referente del románico campurriano. Este templo románico data de la primera mitad del siglo XII, con una clara influencia de los maestros constructores de la cercana Colegiata de San Pedro de Cervatos. Es una de las mejores muestras del románico erótico de Cantabria. Es citada por Víctor de la Serna en su libro Nuevo Viaje de España: La Ruta de los Foramontanos.

Resultados electorales 2019

Datos Votos a partidos
Nº electores 282 PP 78
Nº votantes 148 PRC 66
Votos a candidatura 144
Votos en blanco 0
Votos válidos 144
Votos nulos 4

Órgano de Gobierno

Presidente

Eduardo Ramos Cabria (PP)

Vocales

  • PP
  • PP
  • PRC
  • PRC

Reglamento

Inventario de bienes

Cuentas anuales

Bandos

Contratación

Actas y acuerdos