Junta Vecinal de Pechón

Datos

Nº inscripción RELM 4390290
Fecha inscripción 10/13/86
NIF P3900368F
Dirección 39594 PECHÓN (Val de San Vicente)
Email juntavecinalpechon@gmail.com
Teléfono 611 429 596

Descripción

PECHÓN
 
Enclavada en una península entra las dos rías de Tinamenor y Tinamayor, en el municipio de Val de San Vicente, la Junta Vecinal de Pechón no tiene constancia de cuando se constituye por primera vez, pero se tienen referencias en el catastro del Marqués de la ensenada del siglo XVIII, en el "atlas de Rey Planeta" del siglo XVII donde se apunta que existe una pequeña aldea llamada Pechón. La Junta, actualmente, formada por cinco miembros, se reúne periódicamente en convocatoria pública cada tres meses de forma ordinaria.
 
Posee un patrimonio natural extraordinario del cual cabe destacar toda su costa, los encinares de las erías que son únicos junto a los de Laredo en Cantabria, la isla Sarnosa donde antiguamente nidificaban las gaviotas, su rasa y sus cavidades subterráneas, de éstas se pueden destacar la cueva de la Jilgueruca y la del Lanzal, ésta última posee un yacimiento arqueológico, restos de cerámicas de la edad del bronce y diversas pinturas rupestres sin catalogar.
 
Su conjunto urbano aunque desvirtuado por las nuevas construcciones y el crecimiento desordenado del boom turístico posee todavía conjuntos arquitectónicos de gran belleza, cabe destacar su iglesia que consta en documentos que data del año 1709 y el barrio de Villa donde todavía se pueden encontrar casas montañesas tradicionales que apenas han cambiado desde su construcción inicial.
 
Posee una ruta costera de gran belleza, hasta siete arenales de los cuales destacamos Amió por ser la quinta playa más bonita de España en el año 2019 donde se sitúa la roca más antigua de Cantabria cerca de las lastras que se comunican por medio de una bella lengua de mar. Además existen varias rutas senderismo que transcurren por la rasa de Pechón hasta Pesués.
 
Sus fiestas patronales son dos, San Sebastián que se celebra en enero y Santa Clara los días 11, 12 y 13 de agosto.
 
Cabe destacar que San Sebastián es una fiesta familiar donde los que acuden mayoritariamente son vecinos de la localidad y allegados, por el otro lado Santa Clara es una de las fiestas más populares de los alrededores donde cabe destacar su primer día, 11 de agosto, con la "jita del palu" y la fiesta de disfraces que disfruta ya de más de 15 años.
 
Tradicionalmente, la economía de Pechón se sustentada en la pesca, agricultura, ganadería y la recogida de algas que aquí se conoce como "ocla", ahora bien, recientemente se ha convertido en una localidad turística por excelencia.
 
Para los amantes de los deportes de riesgo, Pechón posee cuatro escuelas de escalada y una más proyectada, con niveles desde básico a 7a-7b en roca caliza.
 

Resultados electorales 2019

Datos Votos a partidos
Nº electores 186 PRC 68
Nº votantes 150 PSOE 39
Votos a candidatura 146 PP 39
Votos en blanco 0
Votos válidos 146
Votos nulos 3

Órgano de Gobierno

Presidente

Adolfo Sánchez López (PRC)

Vocales

  • Marta Sánchez Mier (PRC)
  • Carlos González Calvo (PRC)
  • Elías Álvarez Martínez (PSOE)
  • Pablo Vega Díaz (pp)

Reglamento

Inventario de bienes

Cuentas anuales

Bandos

No disponemos de datos sobre bandos.

Contratación

No disponemos de datos sobre contratación.

Actas y acuerdos