Junta Vecinal de Guarnizo

Datos

Nº inscripción RELM 4390180
Fecha inscripción 10/13/86
NIF P3900066F
Dirección C/ Ramón y Cajal, 64 bajo
39611 GUARNIZO (El Astillero)
Email jvguarnizo@gmail.com
Teléfono 942 542 705 - 942 077 000

Descripción

A finales del siglo XIX Guarnizo se integra en el municipio de Astillero, enclavado en el arco de la Bahía de Santander, aunque desde hace siglos era un enclave de referencia dentro de la Marina por haber sido el lugar desde cual se botaron los grandes navíos y veleros de la Historia Naval de España. Aunque fueron muchos los buques que se botaron en las gradas de los astilleros, dos de ellos, el San Juan Nepomuceno (1766) y el Real Felipe (1731), han pasado la historia de la Marina española por su participación en diversas batallas navales como la de Trafalgar el primero de ellos y la de Tolón el segundo. En aquellos tiempos, Guarnizo era gobernada por un concejo que, con el paso del tiempo, acabaría convirtiéndose en la Junta Vecinal que es hoy, constituida por un Presidente y cuatro vocales que ejerce el autogobierno en el pueblo de Guarnizo.

Posee un patrimonio natural digno de disfrutar por los caminantes que desean conocer este sitio tan singular y con tanta historia, por lo que no es de extrañar encontrar gente paseando por las sendas de las Marismas o ciclistas circulando por el carril bici que atraviesa el pueblo de Guarnizo.

Como visitas imprescindibles, podemos destacar la Ermita de los Remedios y sus iglesias del Pilar y Nuestra Sra. del Muslera, siendo esta última el enclave desde el cual surgió el Real Astillero de Guarnizo, junto a este patrimonio religioso también debemos destacar su patrimonio civil donde destacan sus lavaderos que recuerdan las costumbres de otros tiempos y sus grandes mansiones como la Finca de Juenga, una enorme propiedad con parque y casona palacio. La casona palacete que preside el lugar es una construcción de buena planta y rectangular, con tres alturas y tejado a cuatro aguas. Un elegante jardín separa la casa de la finca arbolada. La tipología arquitectónica corresponde al siglo XIX. Su propietario es Guillermo Perinat Elio, Marqués de Campo Real, descendiente del Conde de Cimera quien mantuvo en la finca una importante explotación de caballos de pura sangre inglesa de gran importancia nacional y la Villa Rosario, una edificación palaciega también conocida como "La Generala", dado que su propietario a mediados del siglo XIX fue el Capitán General de Cuba Ignacio Calleja Isasi, pasando en el siglo XX a ser propiedad de la familia López- Muñiz. La mansión de planta rectangular tiene tres alturas y tejado a cuatro aguas. En la fachada principal se alternan balcones y ventanas. En su frontón, de inspiración barroca, se esculpió alrededor de un reloj circular, diferentes elementos que parecen recordar alguna hazaña militar: cañones, yelmo y coraza con estandartes, todo ello rematado por un frontón triangular. Esta decoración continúa en la cubierta donde aparecen jarrones de cerámica. La casa está integrada en una magnífica finca cercada con extraordinarios árboles. Ambas mansiones nos recuerdan otra época donde Guarnizo era lugar de veraneo de importantes familias.

 

 

Sus fiestas se celebran en honor a San Pedro el 29 de junio y a Nuestra Señora de Muslera el 15 de agosto., pero quizás las fiestas que tiene mayor devoción es la Virgen del Pilar que se celebra el 12 de octubre y que cuenta con una programación muy variada siendo su acto principal la procesión en honor a la Virgen que es llevada a hombros por autoridades y miembros de la Guardia Civil.

 

Resultados electorales 2019

Datos Votos a partidos
Nº electores 4.855 Ciudadanos 862
Nº votantes 3.064 PP 768
Votos a candidatura 2.936 PSOE 576
Votos en blanco 63 PRC 470
Votos válidos 2.999 IU 159
Votos nulos 65 VOX 101

Órgano de Gobierno

Presidente

Alejandro Hoz Fernández (CIUDADANOS)

Vocales

  • CIUDADANOS
  • PP
  • PSOE
  • PRC

Reglamento

Inventario de bienes

Cuentas anuales

Bandos

No disponemos de datos sobre bandos.

Contratación

No disponemos de datos sobre contratación.

Actas y acuerdos